martes, 7 de diciembre de 2010

Noticias> Venezuela Combate la Mineria Ilegal

CARACAS, 6 (ANSA) - El gobierno de Venezuela inició un plan ambiental para erradicar la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de un ecosistema rico en agua y diversidad biológica del sur del país.
    El diputado oficialista Manuel Briceño explicó que el plan toma el nombre "emblemático" de la cuenca del río Caura, el segundo afluente más grande del Orinoco, pero tiene un ámbito de acción que alcanza a las cuencas de los ríos Caroní y Cuyuní y abarca todo el estado Bolívar, una zona de 250.000 kilómetros de extensión rica en agua y minerales como oro, diamante y coltán. La cuenca del río Caura ocupa una superficie de 45.336 kilómetros cuadrados, 5% del territorio venezolano.
    El legislador, miembro de la Comisión de Ambiente del Congreso, destacó que se trata de un programa con una visión estratégica "de defensa integral que toca lo ambiental, social, económico y seguridad". "Tiene una fase militar que es importante, en la que participan todos los componentes de las Fuerzas Armadas para una primera acción de desalojo, recuperación de tierra, de control y vigilancia", explicó a ANSA.
    Precisó que hasta ahora fueron desalojadas unas 10.000 personas vinculadas a la minería ilegal, de las que los mineros propiamente se calculan entre 2.000 y 3.000.
    "Luego el plan desarrolla toda una estrategia que busca articular la acción del gobierno para recuperar el daño ocasionado y reconvertir la actividad minera, que es muy perversa, a otras actividades mas productivas, como forestal, pesquera, turismo, agricultura y cría", indicó. DFB